Perú recibe esta noche a Uruguay en el Nacional (9:30 pm.) por la fecha quince de las eliminatorias, obligado a ganar para mantener la ilusión de llegar al Mundial de Brasil 2014. Todo indica que el ‘Loco’ Vargas no iniciará las acciones. Arriba van Guerrero, Farfán y Pizarro. ¡Vamos!
Once camisetas un solo corazón. Cuando juega la selección, jugamos todos. Si bien hoy un equipo de fútbol es el que saltará a la cancha de nuestro primer escenario deportivo, qué duda cabe que detrás de esos jugadores estará la expectativa de todo un pueblo ansioso de volver a ver nuestros sagrados colores en una justa mundialista.
Acostumbrados a ser asistentes habituales en las Copas del Mundo disputadas del 70 al 82 –solo Alemania 74 fue la excepción, por una eliminación increíble e insospechada– se tomó quedar al margen de México 86 e Italia 90 como una anécdota. Sirvió para estrenar muecas de fastidio y caras de preocupación. Pero luego vinieron Estados Unidos 94, Francia 98, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, torneos todos que vimos por televisión, para decirnos que algo había pasado. Que el fútbol peruano de pronto había involucionado y que los Mundiales eran grandes fiestas para los que nunca nos llegaba invitación.
32 años acumulando sinsabores y gritos contenidos parecen demasiado y ahora, como no pasaba desde la época de Juan Carlos Oblitas para las eliminatorias a Francia, llegamos al último tramo del Premundial con opción de sacar el pasaporte que genera el desvelo de la afición. Sergio Markarián, con errores y aciertos, ha logrado que Perú llegue a esta fecha 15 de las eliminatorias aún con vida y todo pasa por ganarle hoy a un rival directo, Uruguay, que con 16 puntos por ahora está en zona de repechaje contra una selección del continente asiático. Perú tiene 14 y si suma un triunfo y se da un resultado previsible en Santiago de Chile horas antes –la derrota de Venezuela– nuestra selección pasaría ya, sin más trámite, a ser quinta y esperaría motivada la visita a Puerto La Cruz del próximo martes.
Jugando al misterio
Perú y Uruguay se han enfrentado en 61 ocasiones. Los celestes han ganado 38 partidos por 15 de nuestra selección y en 13 oportunidades el marcador fue empate. Pero por eliminatorias, jugando en casa, la selección ha sabido hacerse respetar. Incluso el equipo que dirigió José Del Solar, ya eliminado en esa instancia, en el anterior proceso se dio el gusto de vencer a los celestes 1-0 con gol de Hernán Rengifo jugando en el Estadio Nacional.
El ‘Mago’ Markarián no ha querido develar el misterio de su alineación. “Tengo el equipo hace un mes”, disparó categórico pero no soltó prenda. Sin embargo, según fuentes dignas de todo crédito, mudó en su idea inicial de hacer jugar por la banda izquierda a Juan Manuel Vargas para armar una línea de tres al medio –Cruzado, Ramírez y Lobatón o Ballón– para dejar en función más ofensiva a Farfán. Arriba no tiene dudas: junta a Guerrero con Pizarro mientras que en la pulseada de la semana, Advíncula parece haberse impuesto a Herrera como lateral derecho. Ramos irá por el suspendido Zambrano. ¿Uruguay?... Su equipo se puede dictar de memoria. El ‘Maestro’ Tabárez insistirá con su clásico 4-2-3-1.
Hoy juega Perú y jugamos todos. Es hora de abrazarnos.
Fuente: http://www.larepublica.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario